En 1971 nace en el Río de la Plata la primera revista de entretenimientos gráficos. Se llamó "Palabras cruzadas"… nada que ver con ese mismo título que hoy está en los kioscos y que es de origen español. Aquella era una publicación hecha con gran esfuerzo por un pequeño grupo de enigmistas uruguayos y argentinos. Su director: Alejandro Pasqualín Traversa (alias "El drajano", obvio anagrama de Alejandro).

Si bien tuve una exigua participación, sí fue la primera vez que mi nombre se asoció al juego gráfico. Mayo de 1971. Ayer nomás…

La aparición -con una enorme campaña publicitaria mediante- de "Joker", de la por aquel tiempo Editorial Abril, hizo que "Palabras cruzadas" dejara de salir al poco tiempo.

A partir de ahí y durante años, sobrevinieron muchos títulos y páginas en distintos medios, algunos poco conocidos y otros nada.

"Entretenida y distinta" (1976) fue la primera revista enteramente hecha con material propio. En la misma época anduvieron "Rélax", páginas para "Aquí Molinos" (house organ de Molinos Río de la Plata S.A.), y colaboraciones sueltas para distintos medios, algunos exclusivamente dedicados al tema y otros no.

Llega 1985. Había pasado por infinidad de editoriales, hablado con infinidad de editores y parecía que todo quedaba en eso.

Un buen día apareció en “Cruzadas” un llamado a la participación de los lectores. Fui con 80 páginas de material de todo tipo. Volvi a ir, llamé, insistí… hasta que en uno de los tantos intentos pude hablar con el director editorial. Su seudónimo: Alvar Tot, anagrama de Varlotta… sí, Jorge Varlotta, el gran escritor uruguayo.

No pasó mucho tiempo para que tuviera gran participación en todas las revistas que se editaban: “Cruzadas”, “Enigmas lógicos”, “Sopas y grillas”, “Quijote”, etc.

Creé “Cruzadas junior”, la primera revista de entretenimientos íntegramente dedicada a los más chicos, trabajé junto a Jorge Varlotta en los casos de Herlock Sholmes, participé en la confección de algunos de los libros de preguntas para “Carrera de mente”… en fin, estaba en mi salsa.

Fue trabajando para Juegos & Co la única vez que utilicé un seudónimo: muchas páginas aparecían con el nombre de Angel Freire y otras –muchas también- con el de Nahuel Alvarez.

Después de dejar Juegos & Co hubo incursiones en el diario "Sur", la revista "Crucicosas", "Practigrama", etc… etc…

Finalmente, y ya un poco más acá en el tiempo, me ligo a Editorial Perfil S.A.

Comencé con una página en “Multijuegos”. Poco tiempo después, la editorial me encargó la confección de toda la revista, cambiando su tamaño e incorporando mayor variedad de entretenimientos. Mientras tanto, aparecían colaboraciones en "Mía", "Mujer","J&S", "Luna" "Descubrir", "Caras" y algún otro título que pierdo en la memoria.

El autodefinido de revista "Caras" sigue siendo hoy un clásico. Jamás ha faltado desde el número 0. Al principio fueron un crucigrama y un autodefinido a toda página por número, y con el tiempo sólo quedó el autodefinido.

Unos meses después confecciono, también desde el primer número y hasta su desaparición, los entretenimientos que publicaba "Enciclopedia Popular Magazine", de Editores Asociados S.A.

Por aquel entonces comienzo a hacer los crucigramas diarios que comercializa "Editors Press Service Inc.", con sede en Nueva York. La empresa fue cambiando, expandiéndose… pasando a ser Atlantic Syndication Partners Inc. primero (trasladándose a Tampa), y ahora formando parte de Universal Press Syndicate (con sede en Kansas City). Al Crucigrama diario con el tiempo se le agregaron la Sopa de letras diaria y una página de Pasatiempos semanal. Más tarde, uClick lanza el Crucigrama interactivo.

Mi nombre también comienza a rodar en Editorial Atlántida S.A. Primero, con algún trabajo suelto para "Para ti", más tarde para "Gente", luego confeccionando para este mismo medio "Gente up", un trabajo especial preparado en base a una serie de cds de música, en el que cada uno iba acompañado de una revista de entretenimientos cuyos resultados tenían que ver con los títulos o las letras de los temas de cada cd.

También para Atlántida confecciono las páginas de entretenimientos para "La revista del Gran Hermano" y para (la también revista) "Videomatch". Creo los juegos para las revistas “Chiquititas” (edición argentina y brasileña),

Finalmente aparece "Paparazzi", en la cual mantengo su autodefinido ("Crucishow") desde el primer número, y en los últimos años, los especiales de entretenimientos para el verano.

Para “El Gráfico”, pero con Ramón Chozas S.A., confecciono el "Grafigol", un juego de base matemática a través del cual se entregaron varias decenas de miles de tarjetas con los resultados preadjudicados de los partidos de la Copa América ´93, y que tuvo una repercusión importante en distintos medios.

Y así, entre una cosa y otra, llega Clarín. Fue en el momento en que dejó de salir "Clarín Revista", el medio que acompañaba al diario los domingos, para transformarse en "Revista Viva". Desde aquel primer número, y sin interrupción (salvo tres ediciones -1428, 1429 y 1430-), vengo confeccionando el Diagrama Literario que tanto aman/odian los lectores.

Esta página en "Viva" fue la que más tarde me dio la posibilidad de hacer "Juegos del Verano" (en sus distintas versiones: bisemanal, semanal, formato revista, formato diario), que se continúa con "Tiempo de ocio", y "Verano", acompañando también al lector en la mayoría de los feriados largos que nos brinda el almanaque, más las vacaciones de invierno y las de verano.

Mientras tanto, aparecen también colaboraciones en los suplementos "Informática", "Palabra mayor", "Sal!", en el diario, primero con un autodefinido y otro juego al pie que lo acompañaba diariamente, hasta que la aparición del Sudoku sólo deja lugar para el autodefinido (que sigue apareciendo), el autodefinido que acompaña al suplemento E! (espectáculos), "Viva", que pasa a tener también un autodefinido a media página…

Obviamente merece un párrafo aparte "Los 100 juegos de Clarín", una revista mensual de muy buena aceptación entre los lectores asiduos al entretenimiento gráfico, y que se mantuvo más de tres años en los kioscos. Fue la primera revista color de entretenimientos de nuestro medio, con un material muy cuidado y tratando de complacer al lector adicto a todo tipo de desafíos. Sobresalían juegos muy poco vistos (o no vistos) en otros medios: el cuento con enigma, el enigma policial, la "Claringrilla" gigante y la grilla literaria gigante.

Y aquí y allá en el tiempo se entremezcla diario "La Razón" (habitualmente en la penúltima página del diario) en el que mantengo la sección diaria de juegos, normalmente formada por un crucigrama y uno o dos acertijos que lo acompañan, más los suplementos especiales hechos para la época estival.

Quedan (aunque cueste creerlo) muchas publicaciones sin nombrar. Pero todo esto sirve de pantallazo para reflejar mi historia ligada al entretenimiento gráfico.

Autodefinidos, crucigramas, grillas, grillas literarias, sopas de letras, problemas de ingenio, acomodos, cuentos con enigma, rebus, laberintos, anagramas, rompecabezas, juegos con naipes, códigos, portfolios de base matemática, juegos de tablero originales, crucigramas interactivos, juegos de lotería…

Muchos… muchos años dedicados al “juego limpio”…

 
Angel Freire | Creacion de Juegos y Entretenimientos
HISTORIA * SUGERENCIAS * COMOS Y PORQUES * LIBROS * PARRAFOS * CRUCIGRAMA * CONTACTO
Copyright 2008 . Todos los derechos reservados | Diseño Vanina Bruno | Desarrollo Temperies